Consejos útiles

From Wikimania 2013 • Hong Kong
This page is a translated version of the page Must-read tips and the translation is 100% complete.

Trae una chaqueta

Hong Kong es infame por sus veranos cálidos y húmedos. Por lo tanto, el aire acondicionado en los edificios es muy efectivo y actúa como un refrigerador, especialmente en los grandes centos comerciales. Te instamos a traer una chaqueta para que la uses en interiores para hacerle frente a los cambios súbitos de temperatura.

El verano en Hong Kong también está asociado con un clima muy húmedo y lluvias torrenciales. Dado que las precipitaciones pueden continuar durante horas, está siempre preparado para la lluvia, sobre todo si el pronóstico del tiempo sugiere que pueda suceder ese día. Mientras que los paraguas o los impermeables son soluciones comunes, a menudo son voluminosos y podrían causar alguna molestia a las personas cercanas mientras se usan, especialmente cuando te muevas entre interiores y exteriores. Una chaqueta delgada con capucha y a prueba de agua es la mejor opción para maniobrar a través de lugares con mucha gente, ¡tanto en la lluvia como en interiores!

Lleva tu pasaporte contigo

Por favor, lleva contigo tu pasaporte o una cédula de identidad oficial todo el tiempo, pues la policía de Hong Kong tiene el derecho de verificar tu identidad cuando lo necesite y lo hace regularmente. [1]

En el aeropuerto HKG: usa el Wi-Fi gratuito antes de inmigración

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong provee acceso gratuito a Wi-Fi. Te sugerimos que lo uses antes de pasar los controles de inmigración, ya que pocas personas usan Wi-Fi en zonas restringidas. La experiencia local nos dice que es realmente dificil conectarse al Wi-Fi gratuito en el área pública, así que te por favor revisa tus correos electrónicos apenas termines tu largo viaje y entres a la terminal.

Prohibido comer o beber en trenes y autobuses

Letreros en un tren MTR que ilustran la multa por comer, beber o fumar

¡Aguanta el apetito mientras estés en trenes y autobuses! Comer o beber está prohibido en la mayoría de las formas de transporte público en Hong Kong. Violar tales normas puede resultar en una multa, aunque por lo general estas normas no se cumplen estrictamente a menos que las violaciones sean reportadas al personal de la estación. Sin embargo, es común que los pasajeros te pidan cortésmente que dejes de consumir tu comida o bebida.

No fumar en interiores (¡y a veces en exteriores!)

¡No! Ni siquiera está permitido que fumes en algunos espacios exteriores, como parques.

Hong Kong ha impuesto una estricta multa por fumado en una gran cantidad de espacios públicos debido a la expansión de áreas estatutarias de no fumado del 1 de enero de 2007. Ninguna persona podrá fumar ni llevar un cigarrillo, cigarro o pipa encendidos en las áreas de no fumado designadas; los infractores están sujetos a una multa fija de $1 000.[2]

Además de las áreas de interiores como restaurantes, centros comerciales y oficinas, ahora se han expandido áreas de no fumado para incluir campus universitarios (¡como nuestra sede!), parques (excepto en áreas designadas dentro de los parques, por lo demás incluso las bancas públicas a la orilla de la carretera están cubiertas por la prohibición de fumado) y estructuras del transporte público desde el cambio de legislación, sin importar que la localidad esté en interiores o exteriores. A menudo, los fumadores usan las áreas al aire libre de los restaurantes y bares con ceniceros sobre los cubos de basura.

Conduce por la izquierda.

En Hong Kong manejamos por la izquierda, a diferencia de otras regiones de China y algunos países vecinos, debido a las regulaciones de tránsito de Hong Kong están basadas en el sistema británico. En Hong Kong está prohibido girar a la izquierda cuando el semáforo está en rojo, por lo que los peatones que cruzan la calle en los semáforos no necesitan preocuparse por el cambio de luces.

Párate a la derecha en las escaleras mecánicas

¡Camina por la izquierda, párate a la derecha!

Si estás en una escalera mecánica, puedes observar una fila parada en el lado derecho y un lado izquierdo vacío. Es una práctica común que las personas se paren a la derecha y dejen libre el lado izquierdo para aquellos que deseen caminar, habiendo algunos lugares que sugieren tales prácticas con avisos o carteles cerca de las escaleras mecánicas. Si te paras a la izquierda, los individuos con prisa podrían solicitarte que sigas avanzando o que te quites del camino.

Por lo tanto, recuerda siempre: ¡Camina a la izquierda, párate a la derecha!

Advertencias de clima severo

El Observatorio de Hong Kong ha colocado una serie de advertencia de clima para proveer un aviso claro del clima que se aproxima y para ayudarte a hacer planes para los cambios de clima con algunas horas de antelación.

Nuestra página del clima da explicaciones detalladas sobre detalles del sistema de advertencias. Las siguientes advertencias son particularmente comunes en los meses de verano:

  • Advertencias de tormenta
  • Advertencias de ciclón tropical
  • Advertencia de clima muy caliente

Una vez que se ha emitido una advertencia, casi todos los medios de comunicación electrónicos lo publicarán, permitiéndote encontrar fácilmente una nueva advertencia emitida sin importar tu ubicación.

Cuando se emiten ciertas advertencias de clima (tales como , o cualquier cosa mayor), los negocios y el transporte públicos podrían reducir sus servicios gradualmente y algunos transeúntes podrían irse temprano. Presta atención al cierre de servicios de transporte puesto que ciertos buses y transbordadores cesan sus servicios más temprano y no operarán hasta que las advertencias sean canceladas. A menudo están llenos de transeúntes por lo que es prudente permitirse un tiempo de viaje adicional.

Aunque los regulares y las tormentas regulares raramente causan daños significativos o pérdidas de vida en áreas urbanas, siempre deberías tomar más precauciones si estás en el campo o en áreas remotas, especialmente si estás cerca de ríos. En caso de ocurrir una emergencia, mantente en un lugar seguro (preferiblemente en interiores o en refugios permanentes) y llama al 999.

Notas

  1. Esto es requerido y ejecutado bajo la Sección 17C, Ordenanza de Inmigración, Cap. 115, Leyes de Hong Kong.
  2. Los detalles completos de las áreas estatutarias de no fumado pueden encontrarse aquí.