Clima

From Wikimania 2013 • Hong Kong
This page is a translated version of the page Climate and the translation is 98% complete.
Playa Stanley Main

El clima de Hong Kong es un clima subtropical húmedo, con influencia del monzón (clasificación climática de Köppen CWA), cerca de ser un clima tropical húmedo y seco. Como otras áreas subtropicales, Hong Kong tiene veranos e inviernos largos, y primaveras y otoños comparativamente más cortos.

Clima

En invierno, las temperaturas oscilan entre 15°C y 20°C. Sin embargo, los vientos monzonicos de invierno del noreste traen los frentes fríos frecuentes que pueden causar que la temperatura descienda por debajo de 10°C, a pesar de la latitud tropical de Hong Kong y la ubicación costera. Al contrario, las corrientes de aire marítimas cálidas comúnmente elevan la temperatura muy por encima de 20°C; temperaturas tan altas como 29°C se han registrado en febrero. Al principio el invierno es generalmente soleado en diciembre y se torna más nublado hacia febrero.

La primavera trae un clima más cálido y más húmedo. Hay un marcado aumento de las precipitaciones en torno a abril. La primavera es la temporada más nublada del año, en marzo y abril, entre ambos, en promedio hay sólo alrededor de 100 horas de sol brillante.

El verano es caluroso, húmedo e inestable. Aunque es generalmente soleado, tormentas eléctricas y lluvias aisladas son comunes. Agosto tiene la mayor precipitación de lluvia promedio en el año. Las temperaturas suelen superar los 30°C durante el día, lo que, unido a una alta humedad, puede dar lugar a un índice de calor extremo. Los índices de calor extremos también son causados ​​por el sol continuo y poca brisa, generalmente de larga duración alrededor de julio y agosto, como consecuencia de las zonas subtropicales de alta presión. Esto también se produce antes de que un tifón golpee Hong Kong o regiones cercanas en el noreste, por ejemplo, Taiwán o la costa oriental de China, lo que sucede con frecuencia durante el verano. Esta corriente de aire saliente trae un clima aún más caliente, además de aire más sucio. Las noches son cálidas, con una temperatura mínima promedio de 26°C.

El otoño es generalmente considerado como la temporada más agradable. Las temperaturas siguen siendo elevadas (20-27°C), pero la humedad y las precipitaciones son considerablemente más bajas. El otoño es también la estación más soleada de Hong Kong, entre los meses de octubre y noviembre, el promedio se acerca a 200 horas de sol brillante.

Datos climáticos de Hong Kong (1981-2010)
Mes Junio Julio Agosto Septiembre
Temperatura Máxima Promedio °C(°F) 30.2 (86.4) 31.4 (88.5) 31.1 (88.0) 30.1 (86.2)
Temperatura media diaria ºC(ºF) 27.9 (82.2) 28.8 (83.8) 28.6 (83.5) 27.7 (81.9)
Temperatura Mínima Promedio ºC(ºF) 26.2 (79.2) 26.8 (80.2) 26.6 (79.9) 25.8 (78.4)
Precipitación mm (in) 456.1 (17.951) 376.5 (14.823) 432.2 (17.016) 327.6 (12.898)
% Humedad 82 81 81 78
Promedio de Días con LLuvia (≥ 0.1 mm) 19.07 17.60 16.93 14.67
Horas de Sol brillante 146.1 212.0 188.9 172.3
Fuente: Observatorio de Hong Kong

Advertencias meteorológicas

Durante agosto, Hong Kong puede verse bajo amenaza de un tifón y tormentas tropicales. En caso de condiciones meteorológicas adversas, el "Observatorio de Hong Kong emite las advertencias pertinentes, lo que afecta en parte la vida cotidiana en Hong Kong, debido a que es posible que algunas instalaciones públicas y comerciales se cierren. Sin embargo, la mayor parte del MTR (Transporte Público) mantienen servicios limitados, incluso en las peores condiciones climáticas.

Señales de advertencia de Tormenta

Las señales de advertencia de tromenta (暴雨警告訊號) son un conjunto de advertencias utilizadas en Hong Kong para alertar a la población sobre la ocurrencia de fuertes lluvias que puedan provocar trastornos graves como congestión de tráfico e inundaciones. También garantizan la preparación de los servicios esenciales para hacer frente a las emergencias.

Alerta AMARILLA de tormenta

Esta señal significa:


Fuertes lluvias han caído o se espera que caigan sobre Hong Kong, superiores a 30 milímetros en una hora, y es probable que continúen.

La alerta AMARILLA advierte sobre fuertes lluvias que pueden conducir a situaciones de alerta ROJA o NEGRA. Habrá algunas inundaciones en zonas bajas y en zonas con deficiencias en el drenaje.

Alerta ROJA de tormenta

Esta señal significa:


Fuertes lluvias han caído o se espera que caigan sobre Hong Kong, superiores a 50 milímetros en una hora, y es probable que continúen.

La alerta ROJA advierte sobre fuertes lluvias que pueden conducir a situaciones de alerta NEGRA. Todos los estudiantes deben permanecer en las escuelas, salvo en los casos en que exista riesgo visible de permanecer en la edificación.

Alerta NEGRA de tromenta

Esta señal significa:


Lluvias demasiado fuertes han caído o se espera que caigan sobre Hong Kong, superiores a 70 milímetros en una hora, y es probable que continúen.

Cuando se emite la alerta NEGRA, Hong Kong quederá paralizada por completo. Los estudiantes permanecerán en las escuelas a menos que exista un riesgo visible, y es recomendable para todo el mundo buscar un refugio inmediatamente. Los autobuses y otros medios de transporte público pueden detenerse durante un tiempo para permitir a los pasajeros ir a casa, en función de la demanda y el nivel de riesgo a lo largo de la ruta. Servicios de MTR (transporte público) serán limitados o suspendidos debido al riesgo de inundaciones.

Las alertas ROJA y NEGRA advierten al público de fuertes lluvias que pueden provocar graves inundaciones en los caminos y congestión del tráfico. Se activarán las acciones de respuesta por los departamentos gubernamentales y los principales operadores de transporte y de servicios públicos. Se dará información al público sobre las acciones que debe tomar.

Señalaes de alerta de Ciclón Tropical

Las señales de advertencia de ciclones tropicales (热带 气旋 警告 信号) conocidas informalmente como señales tifón (台风 信号) son un conjunto de señales que se utilizan para indicar la amenaza o los efectos de un ciclón tropical. El Observatorio de Hong Kong emite la señal de advertencia si un ciclón tropical se centra dentro de un radio de 800 kilometros (500 millas) de Hong Kong y existe la posibilidad de que pueda afectar a Hong Kong.

Número de- Señal Nombre- de la señal Velocidad del viento- (km/h, (mph, escala Beaufort)) Ráfagas- (km/h (mph)) Símbolo de la- Señal Importante

1

En espera (戒備)

N/A

N/A

Un ciclón tropical se centra dentro 800 lilómetros de Hong Kong y podría luego afectar el territorio, o existen vientos fuertes en las aguas de Hong Kong

3

Vientos fuertes (強風)

41–62 (26–37, Fuerza Beaufort 6–7)

pueden superar 110 (69)

Se esperan, o hay vientos fuertes en Hong Kong cerca del nivel del mar, y se prevé que persista la condición de los vientos

8 NE / 8 NO / 8 SE / 8 SO

Vendaval o Fuertes vientos de tormenta-(烈風或暴風)

63–117 (38–73, Fuerza Beaufort 8–11)

pueden superar 180 (113)

Se esperan o hay vendaval o fuertes vientos de tormenta en Hong Kong cerca del nivel del mar desde el cuadrante NE / NO / SE / SO y se prevé que persista la condición de los vientos.

9

Vendaval- en aumento o fuertes vientos de tormenta-(烈風或暴風風力增強)

88–117, en aumento (55–73, Fuerza Beaufort 10–11)

N/A

Vendaval o fuertes vientos de tormenta en incremento.

10

Tífon (颶風)

>118 (74+, Fuerza Beaufort 12)

puden superar 220 (138)

Vientos huracanados. El ojo de un Tifón podría pasar diréctamente sobre Hong Kong.