Hong Kong

From Wikimania 2013 • Hong Kong
This page is a translated version of the page Hong Kong and the translation is 97% complete.

Hong Kong (caracteres chinos: 香港), a menudo abreviado HK o HKG, es una ciudad-estado de facto y una de los regiones administrativas especiales (RAS) de la República Popular China (RPC).

La ciudad se encuentra en la costa sur de China, marca el límite oriental del delta del río Perla y está rodeada por el mar de la China Meridional al sur y por el océano Pacífico al este. En un área de solo 1 104 kilómetros cuadrados, Hong Kong alberga una población de siete millones, haciéndola el cuarto territorio más densamente poblado del mundo.

Durante la era colonial, el territorio adoptó intervenciones gubernamentales mínimas de las autoridades británicas y albergó inmigrantes de diferentes partes del mundo. La cultura resultante, a menudo descrita como «encuentro entre Oriente y Occidente», preserva muchas tradiciones chinas; diferentes religiones y grupos étnicos coexisten allí pacíficamente. El marco legal británico y la política económica de no intervención positiva llevó a Hong Kong a convertirse en uno de los principales centros financieros internacionales del mundo, así como eje para el transporte regional y un famoso destino turístico.

Encuentro entre Oriente y Occidente

Mezquita de Kowloon

Siendo originalmente una aldea pesquera en el límite del Imperio chino, el territorio cambió para siempre cuando se convirtió en una colonia real del Imperio británico como resultado de la Primera Guerra del Opio. La estabilidad, seguridad y previsibilidad del dominio británico le permitió a Hong Kong florecer como centro para el comercio internacional. Esto hizo que personas de todo el mundo llegaran y se quedaran en Hong Kong, y trajeran sus propias culturas, religiones y cocinas.

Cerca del 95% de las personas en Hong Kong son descendientes chinos y el 5% restante incluye indios, pakistaníes, nepaleses y vietnamitas; hay europeos, estadounidenses, canadienses, japoneses y coreanos que principalmente trabajan en el sector comercial y financiero de la ciudad; y un estimado de 252 000 ayudantes ciudadanos extranjeros de Indonesia y Filipinas trabajando en Hong Kong en 2008.

Hay un alto grado de tolerancia religiosa en el territorio. Las religiones principales son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y el cristianismo; el cristianismo está casi igualmente dividido entre católicos y protestantes. También hay comunidades sijistas, musulmanas, judías, hinduistas y bahaístas que coexisten en paz las unas con las otras. La intervención mínima del gobierna de parte de las autoridades británicas de las comunidades chinas permitieron que el paganismo y las costumbres tradicionales chinos se preservaran entre los residentes autóctonos de los Nuevos Territorios y los inmigrantes de diferentes partes de China. Algunas de estas tradiciones pueden ser observadas durante los festivales tradicionales chinos tales como el Festival de Mediados de Otoño y el Festival de Tuen Ng, cuando a través de los distritos de la ciudad toman lugar varias celebraciones y actividades asociadas.

Ciudad de Victoria (Hong Kong) en 1860-65

Eje regional

Aeropuerto Kai Tak en Ciudad Kowloon, fotografiado poco antes de su cierre en 1998
Terminal de Contenedores Kwai Tsing, la cual ha permanecido como uno de los tres mayores puertos de Asia en las últimas décadas

La logística y el comercio siempre han estado estrechamente vinculados a la historia de Hong Kong desde su fundación. En efecto el objetivo original del siglo xix de establecer un Hong Kong colonial fue construir una factoría entre el imperio británica y los países asiáticos orientales, principalmente China continental. El nacimiento de Hong Kong fue un subproducto del comercio internacional, y la supervivencia y el crecimiendo de la ciudad siguen estando inevitablemente ligados e influenciados por su importancia en el comercio internacional.

No mucho después de la Segunda Guerra Mundia, Hong Kong prosperó como puerto de estabilidad política y certeza legal comparado con sus vecinos. El continuado estado de desacuerdo entre China continental y Taiwán hizo de Hong Kong un escalón necesario para viajar y comerciar entre ambos gobiernos chinos. El estatus de Hong Kong como un puerto de comercio también elevó su desarrollo económico a nuevas alturas y la prosperidad resultante fue disfrutada no solo por la ciudad misma, sino también por toda la región asiática oriental.

El proyecto Jardín de Rosas, anunciado en 1989, efectuó en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong y su infraestructura asociada de transporte. Considerada como una magnificencia arquitectónica del siglo xx y cuya construcción duró 8 años, el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong, conocido localmente como «Aeropuerto Chek Lap Kok», se abrió el 6 de julio de 1998. Su estándar moderno de construcción puso la primera piedra de una nueva era de aviación en Hong Kong con un potencial de desarrollo y una habilidad de manejo mucho mayores con respecto al anterior Aeropuerto Kai Tak, el cual fue infame por sus espectaculares aterrizajes urbanos.

Hoy en día, viajar desde y hacia Hong Kong es muy sencillo, ya sea desde las regiones vecinas o desde el lado opuesto del orbe. El aeropuerto de Hong Kong es un centro de transporte primario en Asia, usado por varias aerolíneas; las conexiones de vuelos con destinos asiáticos son muchas y extremadamente frecuentes. También es un importante centro de la ruta canguro entre Australia y Europa, particularmente el Reino Unido. Todo esto convierte a Hong Kong en el origen de muchas de las rutas aéreas de pasajeros más ocupadas del mundo, tales como la ruta entre Hong Kong y Sídnay, Londres, Taipéi, Tokio y Pekín. Su accesibilidad y capacidad le da al aeropuerto una importancia estratégica tanto en viajes regionales como intercontinentales.

Moneda y asuntos monetarios

El dólar de Hong Kong (港幣 o HKD) es la moneda oficial del territorio. En chino, un dólar es conocido oficialmente como el yuen (元), y coloquialmente llamado men (蚊) en cantonés. Se puede asumir de forma segura que el símbolo '$' en el territorio se refiere a HKD a menos que incluya otras iniciales (como US$, que significa US dollar). El dólas de Hong Kong es también ampliamente aceptado en Macau, debido a que su moneda posee el mismo valor que el dólar de Hong Kong.

Hay centros de cambio de divisas en el aeropuerto, así como en la mayoría de los bancos. El baht tailandés, el dólar australiano, el dólar canadiense, el dólar estadounidense, el dólar neozelandés, el dólar singapurense, el dólar taiwanés, el euro, el franco suizo, la libra esterlina, el pataca macaense, el rand sudafricano, el ringgit malayo, la rupia india, el won surcoreano, el yen japonés y el yuan chino son todos ampliamente cambiados.

Tasas de cambio al 25 de enero de 2012 (www.xe.com)
Moneda Equivalente de 1 HKD Equivalente en HKD
Australian Dollar AUD 0.12242 HKD 8.16849
Canadian Dollar CAD 0.13028 HKD 7.67552
Swiss Franc CHF 0.119658 HKD 8.35715
Renminbi CNY 0.815998 HKD 1.22549
Euro EUR 0.09879 HKD 10.1224
Pound Sterling GBP 0.08280 HKD 12.0779
Indian Rupee INR 6.44689 HKD 0.15511
Japanese Yen JPY 10.0553 HKD 0.09945
South Korean Won KRW 145.006 HKD 0.00689626
Macau Pataca MOP 1.03000 HKD 0.970874
Malaysian Ringgit MYR 0.396655 HKD 2.52108
New Zealand Dollar NZD 0.15888 HKD 6.29408
Singaporean Dollar SGD 0.163270 HKD 6.12482
Thai Baht THB 4.06593 HKD 0.245946
Taiwanese Dollar TWD 3.85064 HKD 0.259697
US Dollar USD 0.12885 HKD 7.76106
South African Rand ZAR 1.02268 HKD 0.97782
Dispensador, compatible con la tarjeta Octopus

Los cajeros automáticos son comunes en las zonas urbanas. Generalmente aceptan VISA, MasterCard y, en cierto grado, UnionPay. También se acepta ampliamente las tarjetas Maestro y Cirrus. Dispensan billetes de 100 $, de 500 $ o, raramente, de 1000 $ bajo pedido. El uso de tarjetas de crédito para compras grandes es común en la mayoría de tiendas. La mayoría de los minoristas aceptan VISA y MasterCard, y algunos también aceptan American Express. Sin embargo, las tarjetas de débito Maestro no son ampliamente aceptadas por los minoristas. Normalmente se muestra señales con los logotipos de diferentes tarjetas de crédito en la puerta para indicar cuáles tarjetas se acepta.

Tarjeta Octopus

La tarjeta Octopus (八達通, «baat daat tung» en cantonés) provee acceso electrónico instantáneo al sistema de transporte público de Hong Kong. Siendo la primer tarjeta de débito inteligente sin contacto en el mundo, puede usarse en un lector para transferir saldo de un pasajero a la compañía. Es similar a la tarjeta eZ-Link de Singapur, a la tarjeta Oyster del metro de Lonres y a la tarjeta IC del ferrocarril de Japón. Además de usarse para todas las formas de transporte público (excepto la mayoría de minubuses con techo rojo y los taxis), se acepta Octopus para pagar en casi todos los supermercados, las cadenas de restaurantes como McDonald's y Cafe de Coral, en muchas máquinas expendedoras, en todos los estacionamientos al borde la carretera y en algunos aparcamientos.

Notas

Partes de las páginas de información local fueron adaptadas de páginas relevantes de Wikitravel, las cuales se basaron en obras de Claus Hansen, Martin Cox, Samuel Chan, Edison Chua y Bill Ellett, los usuarios de Wikitravel Globe-trotter, Timeo y Sumone10154, y editores anónimos, publicadas bajo la licencia CC BY-SA 3.0.