Transporte local

From Wikimania 2013 • Hong Kong
This page is a translated version of the page Local transport and the translation is 100% complete.
Mapa del Metro de Hong Kong efectivo a partir del 16 de agosto de 2009.
Mapa del Metro de Hong Kong efectivo a partir del 16 de agosto de 2009.

Hong Kong tiene una red de transporte altamente desarrollada y sofisticada, que abarca transporte tanto público como privado. Más del 90% de los viajes diarios se hacen en el transporte público, siendo esta la tasa más alta en el mundo.

Hong Kong posee una de las redes de transporte más seguras y baratas de entre la mayoría de las ciudades principales del mundo. Por tanto, a diferencia de muchas ciudades grandes donde la seguridad y el crimen en el transporte público son siempre criticados y proyectan una reputación negativa hacia los visitantes, Hong Kong tiene una reputación altamente positiva de un "sistema seguro, limpio y accesible", donde los viajeros pueden siempre estar confiados de viajes seguros y económicos.

El sistema de boletos del transporte público de Hong Kong es increíblemente simple a pesar del vasto grado de interconectividad del sistema de transporte. Solo hay que comprar una Tarjeta Octopus, utilizarla al principio de cada trayecto, y a viajar se ha dicho!

Tarjeta Octopus

Hong Kong fue una de las primeras ciudades en aplicarla, y es actualmente la ciudad con el uso más avanzado de tarjetas inteligentes y pago electrónico, especialmente en el transporte público. Una vez en Hong Kong, la forma más conveniente de pagar las tarifas mientras se está viajando es mediante una Tarjeta Octopus, disponible desde cualquier estación del metro o una de las miles de tiendas de conveniencia alrededor de la ciudad. Servicios de recarga están disponibles también en cualquiera de estos lugares. Así también, la Tarjeta Octopus es un medio de pago ampliamente aceptado para productos de uso diario en tiendas de conveniencia y establecimientos de comida.

Una de las estaciones típicas del sistema de metro de Hong Kong. El símbolo icónico en un círculo rojo es el logotipo de la red y al seguirlos dice dónde están las estaciones.
Puede reconocerse el First Bus por la librea de cuerpo blanco y naranja con una franja verde arriba.

MTR

Como puede deducirse de su nombre completo, el Metro de Hong Kong actualmente es el operador del servicio de transporte ferroviario metropolitano de Hong Kong. Provee un medio de transporte conveniente, extenso en redes y principalmente el más eficiente para viajar entre los diferentes distritos de Hong Kong. Las tarifas varían dependiendo de la distancia entre los distritos, y van desde aproximadamente 3,50 HKD (una parada), 10 HKD (cruzando el puerto) o 35 HKD (cruzando la frontera). Se puede acceder a todas las estaciones ferroviarias con servicios franquiciados de autobús u se puede acceder a algunas con autobuses de aeropuerto, aunque Airport Express es provisto por el sistema MTR (pero tiene una tarifa más alta que los autobuses). Si se viaja por Airport Express con una conexión asociada a otras rutas MTR, se incluye una tarifa con descuento para viajar en esa conexión en particular.

La estación de Hong Kong y la terminal de Airport Express están ubicadas en el corazón del centro financiero de la ciudad: Central. También se puede llegar a la estación de Kowloon mediante autobuses locales y es fácil de llegar caminar desde Jordan. En la cudad, se provee servicios de registro y los buses que interconectan los principales hoteles en las zonas urbanas y la estación Hong Kong-Kowloon; son de cortesía para los pasajeros que viajan con Airport Express desde o hacia estas dos estaciones. Un viaje entre el aeropuerto y la estación de Hong Kong dura cerca de 24 minutos. En el mapa de arriba se muestras todas las estaciones del MTR; en la mayoría de las estaciones hay disponibles supermercados y cajeros automáticos.

MTR también opera una serie de rutas locales de autobuses (la mayoría comenzando con el prefijo K) en los suburbios de los Nuevos Territorios, incluyendo la región Tuen Mun-Yuen Long y Tai Po, con el propósito de conectar las áreas locales a su red ferroviaria; se puede proveer descuentos en las tarifas para viajar en ellos con la asociación de un tren ligero o una conexión ferroviaria principal.

Autobuses

Los autobuses en Hong Kong están franquiciados y actualmente hay cinco compañías de autobuses franquiciadas en Hong Kong. Las rutas que cruzan el puerto son operadas conjuntamente por dos franquicias de autobuses. La numeración de rutas se basa en los tipos de rutas y en los distritos donde sirven.

  • Las rutas de autobuses en la península de Kowloon y en los Nuevos Territorios comparten un único sistema de numeración. Sin embargo, toda la isla de Hong Kong tiene otro sistema de numeración. Las rutas correspondientes al mismo número son completamente independientes entre sí.
  • Las rutas de cruce de puerto y de aeropuerto usan el mismo sistema de numeración en Hong Kong. Las rutas con los prefijos 1xx, 6xx o 9xx (por ejemplo, 101, 619, 968) son de cruce de puerto, las rutas con los prefijos A o E (tales como A22 y E23) son rutas de aeropuerto.

Las compañías de autobuses franquiciadas son:

Kowloon Motor Bus

Con la marca KMB, Kowloon Motor Bus es una de las mayores compañías de autobuses privadas del mundo y el operador dominante de rutas en la península de Kowloon y los Nuevos Territorios. Tiene la segunda cuota de mercado más alta entre todos los transportes de Hong Kong después de MTR. El diseño único en la indicación de rutas con forma circular de color rojo sobre sus paradas de autobuses es una característica simbólica de KMB. Es un medio común de transporte si se desea trasladarse en Kowloon y los Nuevos Territorios.

Long Win Bus

Long Win Bus es un de los operadores de autobuses del aeropuerto. A diferencia de Citybus, tiene una franquicia independiente en su servicio de autobuses de aeropuerto; aunque tiene una fuerte correspondencia con KMB, su compañía madre. Las rutas sirven principalmente entre los Nuevos Territorios y los aeropuertos, así como Tung Chung, la ciudad de apoyo del aeropuerto.

Detalles de la compañías y de las rutas de Long Win Bus y Kowloon Motor Bus pueden verse en el mismo sitio web: KMB.com.

Citybus y New World First Bus

Citybus y New World First Bus (NWFB) son las dos principales compañías de autobuses en la isla de Hong Kong, y ambas son controladas por el mismo conglomerado. Operan rutas cruciales de autobuses, las cuales enlazan algunas regiones del centro de la ciudad de la isla de Hong Kong con varios destinos en Kowloon y los Nuevos Territorios. Citybus tiene una red relativamente más densa con algunas rutas nacionales, mientras que NWFB se concentra en las redes locales de las islas de Hong Kong.

Los detalles de las compañías y de las rutas de Citybus y New World First Bus pueden verse en el mismo sitio web: www.nwstbus.com.hk.

New Lantao Bus

New Lantao Bus es el operador principal del servicio local de autobuses en la isla Lantau. Sus servicios se concentran profundamente en las rutas que cubren la región meridional de Lantau debido a que la red de carreteras de la zona tiene acceso restringido. Tanto los ciudadanos locales como los turistas las usan ampliamente durante las vacaciones y las actividades de los fines de semana para ingresar a algunos de los principales sitios turísticos y zonas rurales de ocio en la isla, tales como Tai O y Mui Wo. El servicio también está disponible entre semana, aunque las tarifas de viajes generalmente son mayores los fines de semana.

Tranvías

A pesar de su larga historia en la vieja Hong Kong, en la actualidad, los tranvías siguen siendo uno de los principales medios de transporte en la isla de Hong Kong.

Establecida en 1904, Tranvías de Hong Kong es una de las redes de tranvías más antigua del mundo que aún operan en la antigüedad. La mayoría de sus pistas tienen la misma alineación que tenían cuando fueron construidas. Junto a la tranvía de Blackpool en el Reino Unido, es el único lugar del mundo con tranvías de dos pisos en operación. Las tranvías no solo funcionan como un medio de transporte diario, sino que también tienen un valor turístico.

La tranvía principal sigue aproximadamente la línea costera de la isla de Hong Kong de hace un siglo. Su ruta se extiende desde el oeste de Praya, alguna vez conocida como «Ciudad Victoria» dado que tanto europeos como chinos la habitaron en el pasado, atraviesa el distrito financierto central y termina en Shau Kei Wan al este. Las tarifas son muy baratas. Se cobra una tarifa fija sin importar la distancia: 2,30 HKD para adultos, 1,20 HKD para niños y 1 HKD para ancianos. Aunque generalmente viajar por tranvía es más lento, las tranvías son muy baratas comparadas con las de la mayoría de las ciudades, y comparadas con rutas paralelas adonde se puede llegar usando autobuses o MTR.

Transbordador

Un Star Ferry lleva pasajeros a través del puerto de Victoria con una librea que promueve a Hong Kong como la ciudad mundial de Asia.

Los transbordadores pueden dividirse principalmente en los siguientes tres tipos de servicio según sus características. Las rutas de cruce de puerto son los servicios de los transbordadores que viajan entre la isla de Hong Kong y Kowloong cruzando el puerto de Victoria. Uno de los servicios destinados para esta ruta en el distinto y conocido Star Ferry, el cual viaja entre Tsim Sha Tsui y Central o Wan Chai de la isla de Hong Kong y a menudo se promociona como uno de los mejores 50 puntos de interés del orbe de acuerdo a National Geographic y varias publicaciones de viajes.

Hong Kong tiene un número importante de islitas periféricas dentro de su territorio y los servicios de transbordador a menudo se convierten en un medio de transporte dominante para ellas, si no el único, así como al viajar al sur de Lantau en una ruta más directa desde las zonas urbanas. Se puede ir fácilmente a algunas islas que están especialmente pobladas o que son populares para el turismo con los servicios de transbordadores frecuentes, como por ejemplo a Cheung Chau y a la isla Lamma, así como a puntos campestres locales famosos y playas. La mayoría de los servicios de este tipo parten de Central Piers, la terminal de transporte de los servicios nacionales de transbordadores en Hong Kong.

Algunos servicios relativamente pequeños de transbordadores viajan a islas remotas o a zonas campestres que no podrían estar accesibles por carretera. Sin embargo, estos son operados por operadores locales, y los detalles del servicio y los horarios pueden variar.

Taxis

Taxis rojos en Connaught Road Central, Central, Hong Kong

La zona de servicio de taxis en Hong Kong está dividida por el Gobierno en tres partes servidas por diferentes tipos de taxis. Son el Taxi Urbano (taxi rojo), el Taxi de los Nuevos Territorios (taxi verde) y el Taxi de Lantau (taxi azul). El programa fue designado para evitar congestionamiento de taxis en las zonas más pobladas o rentables del territorio.

Taxi Urbano

Es muy probable que quienes visiten Hong Kong entre en contacto solo con los taxis urbanos, los cuales tienen permiso para servir en todo el territorio, mayormente en Kowloong y la isla de Hong Kong. Trabajan en las Terminales 1 y 2, el Centro de Transporte Terrestre del Aeropuerto, Tung Chung, Disney Resort y los Nuevos Territorios (con pasajeros con el propósito de regresar a Kowloong o a la isla de Hong Kong, así como con pasajeros que van a destinos más allá de Kowloon y la isla de Hong Kong).

Sugerencia para cruzar el puerto: inténtese abordar un taxi en la parada de taxis para cruzar el puerto en el que los pasajeros solo pagan el peaje de ida en el túnel, en lugar de pagar el doble con los taxis normales y las paradas «normales».

Taxi de los Nuevos Territorios y Taxi de Lantau

Taxi de los Nuevos Territorios y Taxi de Lantau: como lo implican sus nombre, estos taxis trabajan en la mayoría de los Nuevos Territorios y Lantau, respectivamente. Sus tarifas son más bajas pero no se les permite trabajar en zonas urbanas designadas, incluso si los viajes se originan en sus zonas de captación.

Hay más información sobre tarifas, cobros adicionales y estatutos (por ejemplo, equipajes, peajes) en los sitios web de la Comisión de Turismo de Hong Kong y del Departamento de Transporte.