Convocatoria

From Wikimania 2013 • Hong Kong
This page is a translated version of the page Submissions and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

Advertencia: El título visualizado "Convocatoria" sobreescribe al anterior "Propuestas".

Wikimania logo
Wikimania logo

Wikimanía 2013 en Hong Kong es la novena conferencia internacional anual en torno a los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikcionario, Wikilibros, Wikisource, Wikiquote, Wikinoticias,Wikimedia Commons, Wikiversidad y otros). La conferencia permite que wikimedistas de diferentes partes del mundo se reúnan y se mezclen, compartan experiencias unos con otros y que se precipiten nuevas colaboraciones. Wikimanía también es un lugar de encuentro de Wikimedia para reunir los sectores educativos y culturales para discutir una mayor cooperación, y para mostrar los últimos desarrollos en tecnología wiki y la cultura libre al público en general.

Como ciudad anfitriona, Hong Kong provee oportunidades únicas para Wikimanía. La ubicación central de Hong Kong dentro de la región Asia-Pacífico y la facilidad de acceso atraerá nuevos participantes que no han sido capaces de asistir a Wikimanía en los últimos años debido a problemas políticos o costos de viajes; la herencia multicultural de Hong Kong, su refinado sistema de educación y su situación política única acumula el interés en la cultura, los medios, la academia y el gobierno.

Para permitir a los participantes sacar lo mejor de la conferencia y participar con los demás, el programa incluirá ofertas de conferencia tradicional tales como presentaciones, paneles, talleres y sesiones de carteles; también en todo momento se proveerá bastante espacio para pasar el rato y descansos para que los participantes se reúnan informalmente. Las presentaciones serán revisadas y seleccionadas por adelantado por el comité del programa.

Fechas importantes

LAS PROPUESTAS YA ESTÁN CERRADAS. ¡Esperamos verle en Wikimanía!

  • La convocatoria inicia el 15 de diciembre de 2012
  • La fecha límite para enviar las propuestas es el 30 de abril de 2013, 23:59 UTC
  • Revisión de convocatorias: mayo de 2013 (tabla de revisión de convocatorias)
  • Notificación de aceptación: de mayo a junio de 2013 - 1st round was sent on 17 May 2013.

Trayectorias

Wikimanía usa trayectorias para para organizar las propuestas y permitir que se corran en paralelo presentaciones de públicos diferentes. Las siguientes cinco trayectorias están propuestas para WIkimanía 2013:

Wikis en Asia

Asia plantea varios desafíos y oportunidades al ecosistema wiki. ¿Cómo podemos desarrollar los proyectos Wikimedia y animar la localización en idiomas locales como cantonés y lenguas índicas que son eclipsadas por idiomas más prominentes como el inglés y chino estándar? ¿Cómo podemos reproducir el éxito de los capítulos Wikimedia europeos en la región de Asia-Pacífico? Pasar de la cooperación a la disidencia, las disputas territoriales y políticas en el mundo real a menudo se manifiestan a sí mismas como guerras de edición y disputas administrativas en Wikipedia; la censura gubernamental, tal como el Gran Cortafuegos de China, ha dado lugar a enciclopedias editables locales que se han establecido en la cultura de la Internet y compiten con Wikipedia. Esta trayectoria pretende basarse en las similitudes y dejar fuera las diferencias entre wikimedistas, y anima a un compromiso con el más amplio mundo.

Alcance cultural y educativo

Con varios proyectos Wikimedia que alcanzan la madurez, los proyectos GLAM —galerías, bibliotecas, archivos y museos— y la academia se han vuelto contribuyentes principales de nuevo contenido. Esta trayectoria pretende promover colaboración y sinergia entre wikimedistas, GLAM e instituciones educativas. Las presentaciones y páneles demostrarán técnicas de vinculación eficaces y resultados de las actividades en marcha así como la previsión del camino futuro para estos esfuerzos. Algunas áreas temáticas populares en la parte cultural de esta trayectoria incluyen: temas legales y de derechos de autor, consorcios y coordinación de contenido, facilidades técnicas como QRpedia, Wiki Loves Monuments y ciudades Wikipedia. Temas populares en la parte educativa de esta trayectoria incluyen: el Programa de Educación de Wikipedia, tareas de editar Wikipedia en universidades, Wikipedia como recurso secundario de educación y contratación de expertos.

Cultura wiki y comunidad

Esta trayectoria explora aspectos la demografía y el carácter distintivo de la comunidad de Wikipedia y cómo los editores y grupos se relacionan entre si. Áreas de interés populares incluyen: lucha contra el sesgo sistémico en la comunidad, tales como la falta de mujeres editoras y de editores de países en desarrollo, la mejora de la resolución de conflictos en los proyectos Wikimedia, discrepancias y conflictos entre las diferentes políticas que se aplican a un mismo sistema, diálogos y enfrentamientos entre diferentes comunidades bajo la sombra de Wikimedia, y las comunidades de exiliados cada vez mayores, a menudo etiquetados como «troles», que se marcharon de Wikipedia debido a desacuerdos con la corriente principal. Además de una crítica de la situación actual, esperamos aún más esta trayectoria lleve a sugerencias para mejoras futuras y a la reconciliación entre las personas en conflicto unos con otros.

Análisis y compromiso público

Como conferencia académica, Wikimanía proporciona esta trayectoria para presentar la investigación académica reciente sobre las wikis y discute la interacción entre las wikis y el público general. Un área común de investigación de becas de Wikipedia versa sobre sobre la calidad y distribución de contenido y lectura en los proyectos Wikimedia, y comparaciones con otras wikis. Hay también mucha investigación sobre la interacción entre Wikipedia y el fenómeno social, la cual forma la base de discusión sobre el compromiso público: las relaciones entre las wikis, los medios de comunicación sociales y los medios de comunicación tradicionales; los esfuerzos convenidos por wikimedistas para presionar al gobierno y el sector legal en los derechos de autor y los asuntos de libertad de expresión como SOPA y ACTA. Esta trayectoria pretende usar nuestro conocimiento sobre la situación actual para atraer al público en general para llevar a cabo la misión de Wikimedia de hacer que el conocimiento esté disponible libremente para todos.

Tecnología e infraestructura

La tecnología y la infraestructura son la columna vertebral de los proyectos Wikimedia, proporcionando el hardware y el software que facilitan la colaboración. Esta trayectoria permite a ingenieros y desarrolladores mostrar la investigación y desarrollo recientes en la tecnología wiki. Los temas de particular interés son: usabilidad, el proyecto VisualEditor, interfaz móvil de Wikipedia, Article Feedback Tool, bots, extensiones MediaWiki, traducción y localización, y otros puntos relevantes de enfoque técnico. Esta trayectoria tiene como objetivo reunir información para la innovación futura para mantenerse en sintonía con las expectativas siempre cambiantes de los usuarios de Internet mediante la mejora de la experiencia de lectores y editores.

Duración de la presentación

Debido a la gran cantidad de propuestas recibidas en años anteriores, solicitamos que tu presentación sea de un máximo de 25 minutos, incluyendo tiempo para preguntas. Puedes solicitar más tiempo, aunque las presentaciones individuales más cortas tienen más probabilidades de ser aceptadas.

Este límite de tiempo no aplica a los oradores principales, páneles ni talleres. Se permite que las convocatorias de presentaciones en pánel con al menos tres oradores o los talleres con un plan de lección claro soliciten vacantes de 70 minutos.

Todas las propuestas y presentaciones serán bienvenidas en el salón de la conferencia o en la trayectoria sin conferencias, sean o no sean aceptadas como propuestas.

¿Cómo presentar una propuesta?

Los autores están invitados a presentar propuestas de taller, seminario, tutorial, pánel y presentación, siguiendo las instrucciones de abajo.

Al enviar una propuesta, aceptas que el texto de tu propuesta, tu las diapositivas de tu presentación y cualquier grabación de vídeo pueda distribuirse bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual o una licencia compatible. También aceptas que, bajo las condiciones de la licencia, las grabaciones de tu presentación pueden ser transmitidas en vivo, grabadas y puestas a disposición para su descarga posterior. Si no estás de acuerdo con estos requisitos (por ejemplo, si preferirías no ser filmado), por favor habla con un miembro del comité de programa antes de enviar una propuesta.

Serás notificado a través de tu información de contacto acerca de la decisión del commité de programa respecto a tu presentación.

Si tu propuesta no se agrega a la agenda preliminar, por favor no te desanimes: Wikimanía 2013 tendrá tiempo adicional destinado en la agenda para participantes y asistentes para participar en conversaciones de salón y formar charlas extraoficiales y autoorganizadas o grupos de trabajo. Tendrás muchas oportunidades de tocar temas más adelante en el establecimiento.

LAS PROPUESTAS YA ESTÁN CERRADAS. ¡Esperamos verle en Wikimanía!

Para una lista de propuestas actualmente enviadas, mira las propuestas de Wikimanía 2013.